Llegada a Paterna de los menores saharauis de Vacaciones en Paz
Tenemos el video ¿qué mejor muestra? realizado por Ràdio i Televisió del Poble al que agradecemos su cooperación Este año hemos aumentado el número de familias de acogida, pero queremos superarlo para el siguiente (referéndum mediante) si es posible.
Un total de 116 niños y niñas de los campamentos de Tinduf han sido acogidos entre las provincias de Castellón y Valencia por las asociaciones a favor de la solución saharaui, entre ellas la nuestra con 16 menores.
La organización Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui (MoVAPS) ha informado que esta iniciativa busca ofrecer a los niños y niñas saharauis “un verano lejos de las elevadas temperaturas, alejándolos durante dos meses de los Campamentos de población refugiada saharaui”.
También se ha iniciado en Bétera, un programa de acogimiento de 7 menores con necesidades especiales, los cuales, disfrutarán en el campamento preparado por la asociación Calima (organizadora) de diversas actividades con más de 50 personas voluntarias.
Estas dos primeras semanas, son esenciales para las revisiones sanitarias y recibimientos en las distintas poblaciones de acogida. Las institucionales, recepción con nuestro ayuntamiento, Cortes Valencianas y el 20 de Julio, aprovechando el 30 aniversario de la asociación Smara La Vall-La Vilavella, organiza con MoVAPS, el día de encuentro de familias acogedoras de Vacaciones en Paz con variedad de actividades y actos. También que reseñar las citas sanitarias como revisión dental en clínica CIMER de Paterna, oculista, análisis y otras revisiones en ambulatorios.
Como cada año, procuramos otras actividades en colectivo, como salida a Biopark, Aquarama, observatorio astronómico y alguna otra que podamos organizar. El mes de agosto total libertad para las familias en la planificación de acogidas.
El proyecto Vacaciones en Paz, si no es el que más, es uno de los que más visibilidad e importancia tiene dentro de los proyectos de ayuda al pueblo saharaui, siendo los menores, los pequeños grandes embajadores de su causa, y nos recuerdan el papel tan importante del gobierno de España en la resolución de este conflicto olvidado por todos.